THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

jueves, 28 de septiembre de 2017

#ContraLaTrata: 'Con una mujer que salga a mí me parece importantísimo', Rocío Nieto presidenta y fundadora de APRAMP



Con motivo del Dia Internacional Contra l'Explotació Sexual i el Tràfic de Dones, Nenes i Nens, ayer por la tarde asistí a la conferencia de Rocío Nieto, presidenta y fundadora de APRAMP, en la Sala Micalet de Santa Coloma de Gnet, mi ciudad. Rocío Nieto lleva 32 años trabajando en esta tarea sísifica de la intervención social para conseguir erradicar la trata. Tiene tanto que explicar y tan poco tiempo que su exposición es abundante, vertiginosa y rica, tanto en datos y ejemplos como en conocimiento de la condición humana. Habla rápido y sencillo, a veces puedes ver las imágenes que describe con una desnudez que golpea la cara de las allí presentes, casi todas mujeres.
La trata no es prostitución voluntaria, la trata es esclavitud. Según Nieto, su procedencia es de veintitantos países entre los que destacan Paraguay, Brasil o Nigeria. Sus familias las venden por 1000 o 2000 euros por evidente pobreza, cosa que no deja de ser un ancla para sacarlas de su situación, pues gracias a sus contribuciones, viven sus familias en los países de origen. Apunta que sobretodo son mujeres y menores niñas, aunque sí, también hay niños, por lo que es un problema de género fundamentalmente. Estas mujeres y estas niñas, pues la mayoría son menores, no conocen sus derechos, vienen aquí con una deuda que va en aumento. Primero el billete de avión, el puesto o la esquina que ocupan (80€ diarios), luego cualquier cosa que consuman, desde el papel del water hasta una llamada a su país sin olvidar que la documentación, en muchos casos, está en manos del proxeneta. 
Las administraciones públicas no presentan las medidas como para darles alternativas a estas mujeres hacinadas en pisos en los que pueden llegar a hacer dieciocho o veinte servicios con clientes que hacen de su deseo un uso degradante, cruel, vergonzoso y abusivo. Servicios que cuestan tan baratos que hasta están calando en los adolescentes y los jóvenes, como si de una diversión más se tratara. Cada una de estas mujeres gana aproximadamente 300 euros al mes que suele enviar a su país de origen mientras puede generar una caja de 800 a 1000 euros diarios que obtiene el o la red de proxenetas.
Rocío Nieto hace incapié en la unidad de rescate de APRAMP compuesta por supervivientes. Mujeres que han logrado salir de ese círculo, que han pasado por ese infierno y que comprenden mejor que nadie la situación pero y, sobre todo, que saben detectar a aquellas mujeres que quieren salir. El proceso para salir es complicadísimo porque estas mujeres deben denunciar a sus familias o a sus compañeros. A veces es incluso un error llamar a las familias que precisan tanto de lo que reciben de ellas que pueden amenazarlas, por ejemplo en el caso de las nigerianas, con hacer vudú, o las propias represalias de los proxenetas que utilizan métodos como embarazarlas, secuestrar al hijo y utilizarlo como chantaje. Puede decirse que España ha avanzado, apunta Nieto, con el ministerio de Igualdad de Bibiana Aido se aprobó un Plan contra la Trata y se ha establecido el Protocolo de Palermo (protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños), pero estos protocolos dejan de tomarse porque no tenemos medidas, recursos para acoger y dar salida al futuro de estas mujeres. Hay que atenderlas de inmediato. 
Aparte de la administración, Nieto recalca la importancia que tiene el tejido empresarial y su concienciación para la fase salida, sin embargo el estigma de haber sido prostituta y responder a un perfil de pobreza siguen siendo handicaps. Nieto también reclama una mayor sensibilización por la parte judicial para que no se revictimice a estas mujeres, que no tengan que pasar veinte veces por declaraciones o posiciones traumáticas.
A pesar del tremendo panorama que presenta, Rocío Nieto deja claro que con una mujer que salga a mí me parece importantísimo. Redunda en la prevención, en crear medidas político-jurídicas, en concienciar especialmente a los hombres y creer en ellas pues las experiencias tan traumáticas de las que proceden las sitúan en la lógica de la supervivencia pura, como el caso de las madams que cita en un par de ocasiones, mujeres que se dedican a gestionar los pisos y que vienen de abajo pero que les cuentan que lo hacen porque es mejor eso que estar prestando veinte servicios por día.
Durante su exposición alude a calles de Madrid, Montera o Ballesta, donde su asociación tiene unidades, pues trabajamos donde están ellas, porque es su día a día pero el problema es generalizado, pone el ejemplo del prostíbulo de la Junquera donde van los franceses porque todo es más barato. El pronóstico es pesimista pues la trata es el segundo negocio más lucrativo después del negocio de las armas y España es el segundo destino de estas mujeres, niñas y niños pero no por ello vamos a dejar de hacer lo que hacemos.
Durante la palabra abierta al público, todas mujeres menos tres hombres, se intenta hacer acopio de iniciativas para encaminar las acciones hacia la abolición, pues parece claro que una regulación sería legitimar la exclavitud. Se habla de una marea lila, del cambio de mentalidades, de cómo el papel de los medios de comunicación amparan una doble moral que condena y sin embargo permite anuncios y sería tan necesario que colaborara radicalmente a favor, de perseverar en la lucha directa, de la estigmatización social del putero y de más líneas de acción que escucho atentamente y que ya no apunto y ahora siento haberlas olvidado porque creo que eran interesantes para dejar constancia en esta pequeña contribución.

(*) Rocío Nieto, Presidenta y Fundadora de APRAMP y Núria Parlon, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. Foto de Gertrudis Losada Alva.


No hay comentarios: