THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

sábado, 25 de marzo de 2017

Joc de xiquetes, de Valencia al mundo



La primera semana de marzo visitó nuesta ciudad Jóc de xiquetes, una obra de la compañía valenciana LA BULLANGA. Recaló en un nuevo espacio teatral alternativo de Gràcia, el Ateneu Roig y me enteré gracias a mi amistad con Resu Belmonte, actriz estupenda que durante una gran época de su vida vivió en Barcelona y realizó algunos trabajos memorables sobre los escenarios. Para mí, por razones sentimentales, será siempre inolvidable su trabajo en Todas esas chicas, mi primer espectáculo estrenado en el Tantarantana dentro de la programación de la MostraNovembre VACA de 2003
El prólogo a mi crónica de Jóc dexiquetes es importante por dos razones. Una porque a menudo propuestas interesantes no llegan al público dada la escasa difusión de la información y, dos, porque la comunidad valenciana, tan hermanada con la nuestra, se programa en contadas ocasiones a la cartelera barcelonesa, y debiera abundar más. 
En Jóc de xiquetes, el público somos la sociedad como testigos y testimonios de un caso humano que nos envuelve y nos obliga a entrar en territorios poco amables que están en nuestra realidad más inmediata, aunque nos cueste verlo, reconocerlo, asumir que existe. La obra aborda el tema de los abusos sexuales a niñas y niños de una manera respetuosa, sensible y abierta. Es preciso recordar que el 20% de las niñas sufre algún tipo de abuso sexual por parte de un familiar o una persona allegada del círculo de confianza, el porcentaje en niños es del 15%. Hablamos por tanto de un problema de profundo calado en nuestra sociedad que suele estar silenciado.
¿Qué hacemos cuando uno de estos casos nos golpea en la cara por cercanía? Ya sea porque somos vecinos, amigos, parte directa del drama o público que entra en una propuesta teatral que nos hace sentir la verdad y la realidad de este suceso tan amargo. Como público de Jóc de xiquetes estás invitado a una reunión de una hampa de padres y madres que coordina la directora de la escuela, donde aparecen todos los personajes adultos relacionados con el caso.

- Però la seua filla els hi ha dit papa el profe me toca la vulva?


La obra plantea el conflicto desde un tono realista y no exento de cierto toque de humor en los prolegómenos del conflicto. Cuando se desata la verdad, la supuesta verdad, el espectador que ha sido invitado a participar activamente desde el inicio, debe tomar su propia decisión, aunque quizás lo más importante no sea saber si el profesor es culpable de abusos a menores o víctima de un bulo infantil, sino qué nivel de insanidad nos lleva a malversar, de la forma que sea, a una niña o un niño. El mero hecho de poner encima de la mesa la pregunta es ya una responsabilidad moral. Posicionarse como sociedad civil que aspira a una convivencia pacífica y sana es imprescindible. Olvidamos con demasiada frecuencia que los niños y las niñas son nuestro relevo, nuestra esperanza y nuestra continuación, tanto ética como moral.


Formalmente, Jóc de xiquetes llegó a l,Ateneu Roig con un rodaje y una madurez al punto, tras su estreno en el Festival Rufassa Escènica de Valencia en septiembre del año pasado. El texto del dramaturgo y director Adrián Novella transparenta talento y una extraña sabiduría dada su juventud por cómo trata el tema de los abusos sexuales infantiles a partir de un caso real. Del mismo modo, Novella con su propuesta de dirección, permite el vuelo de unas actrices y unos actores preparados para realizar cada noche una dramaturgia distinta pero con el mismo recorrido, pues cuando estás de público, eres un personaje de la obra. Una servidora fue la hermana de Virtudes y, si bien contuve mis ganas de introducir bullanga, estoy convencida de que si sucediera, estos actores y actrices están listos para improvisar con sentido, sin perder el rumbo y la tesis de la obra. Un gran logro. Animo por tanto a los públicos venideros a que pongan en este brete al fantástico elenco interpretativo compuesto por Miguel Arnau, Resu Belmonte, Vicent Domingo, Sara Gumbrecht, Ariana Higón y Jorge Valle.
¡Adelante con la gira!
Más info en su página web.



No hay comentarios: