THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

viernes, 16 de mayo de 2014

La mesa redonda '¿Hay que apostar por una autoría de género en el s.XXI?' inaugura las actividades del PRIMAVERA VACA 2014



El V Ciclo de lecturas dramatizadas PRIMAVERA VACA organitzado por PROJECTE VACA, Associació de Creadores Escèniques de Catalunya y Fundación SGAE este año ha ampliado el arco habitual de sus actividades. Aparte de la representación de lecturas dramatizadas a partir de las obras seleccionadas a concurso, el actual PRIMAVERA VACA 2014 ha querido marcar un precedente en el intercambio de pensamiento y debate con una mesa redonda que tenía como punto de partida una pregunta: ¿HAY QUE APOSTAR POR UNA AUTORÍA DE GÉNERO EN EL SIGLO XXI?

Para valorar el panorama actual de la autoría teatral escrita por mujeres, y si esta autoría es o no de género, contamos con la presencia y la sabiduría de tres mujeres que son, prioritariamente, dramaturgas: Rosa Victòria Gras i Perfontan, poeta, dramaturga y doctora en Filologia Catalana; Beth Escudé i Gallès, dramaturga, directora y professora de l'Institut del Teatre y, Cristina Clemente, dramaturga, directora y guionista.

A la pregunta que encabezaba el debate, las tres autoras contestaron afirmativamente aunque Cristina Clemente puntualizó algunas cosas al respecto, la temática más propiamente de género no me mueve a la hora de escribir, yo tengo un compromiso con la vida no exento de una realidad femenina.

A la hora de definir de qué hablamos cuando hablamos de autoría de género, Rosa Victòria Gras, con mucha obra ecrita, publicada y representada en forma de lectura dramatizada aunque nunca montada en un teatro profesional, dejó claro que la autoría de género es un eufemismo de autoría feminista. Gras abundó en este sentido no es lo mismo teatro escrito por mujeres con una manera concreta de ver a las mujeres y las personas que tenemos un punto de vista femenino, como las que estamos ahora aquí. En referencia a la temática, Rosa Victòria Gras estableció dos lineas generales: la problemática alrededor 'yo' como pueden ser temas como la soledad, la identidad, etc.., y la problemática de corte 'social' como la desigualdad de salarios, la manera diferente de ver las guerras hombres y mujeres, la violación de mujeres y niños y niñas, el aborto, etc...También, añadió, es diferente la mirada y el efecte que instituciones que representan a la justicia o la religión, por ejemplo, tienen a la hora de incidir en hombres y mujeres. En referencia a la religión, habló de la aplicación de Sharia en algunos paises islámicos o casos concretos recientes en la jerarquía eclesiástica católica del estado español... Para acabar de redondear su primera intervención, advertió del peligro de los prejuicios que algunos y algunas tienen cuando analizan el teatro de autoría feminista, como una cosa panfletaria carente de valor y talento.

Beth Escudé i Gallés, socia fundadora de PROJECTE VACA en 1998, inició su intervención afirmando que no tiene miedo al panfleto porque a veces ha sido un formato necesario. Después de hacer una pequeña broma reconociendo que es una autora afortunada ya que la estrenan hasta clandestinamente, no dejó opción:
no se puede ser otra cosa que feminista. Estareis conmigo en que ser feminista es aspirar a que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en la sociedad y sean valorados de igual manera. Apoyando la declaración de principios de Rosa Victòria Gras, afirmó: quiero defender a toda costa una autoría feminista. Al mismo tiempo recordó la galería de personajes femeninos que recorren su obra. Unos personajes femeninos que a menudo se alejan del arquetipo de mujer perfecta, idealizada, trobadoresca, de moral al uso impecable. Reivindicó los personajes femeninos polémicos, poliédricos, fuera de la norma.

Cristina Clemente, observó que aunque toda su obra acostumbra a estar protagonizada por un alto porcentaje de personajes femeninos que incluso han despertado comentarios en la línea de un feminismo fehaciente por su parte, el abanico temático que trata va por caminos diferentes a las preocupaciones de género. Creo que se escribe sobre aquello que te remueve y a mí, aunque hay temas como la nueva ley del aborto que es una de las cosas que más me ha enfadado en los últimos tiempos, la temática que afecta más directamente a la mujer no forma part de mi imaginario, de aquello que me mueve a escribir teatro. Per ejemplo, a mi son temas como la muerte, los que me obsesionan y no sé qué haría con un tema como el aborto si me planteara escribir una obra. Además, Clemente cree que la moral de una obra se ve más en las circunstancias dadas que en aquello que el autor o autora pretenden decir. La obra habla por ella misma.

Reprendió el discurso Escudé que insistió en que los temas de género hablan de analogías y diferencias en el mundo que habitamos hombres y mujeres. Señaló que no tenemos que bajar la guardia ya que el terreno ganado gracias a los avances de la sociedad en las últimas décadas no se puede abandonar. Tenemos que continuar haciendo memoria, emprendiendo iniciativas, recordando que las mujeres acostumbran a cobrar un 38% menos que los hombres que ocupan cargos del mismo rango. Incluso apeló a la igualdad dentro de la jerarquía eclesiástica, a pesar de confesarse atea. La cosa no está normalizada, concluyó, tenemos que estar alerta.

Gras puso sobre la mesa un estudio realizado por Maria José Ragué, otra dramaturga y periodista de larga trayectoria recordando un ensayo suyo en el que se especifica que el teatro escrito no siempre es teatro feminista, como por ejemplo las obras de Ana Diosdado o Teresa Cunillé, a quien declaró admirar, por otra parte. La profesora emérita del Institut del Teatre, aprovechó para preguntarse en voz alta qué ideología quieren secuestrar aquellos que primero atacan la libertad y los derechos humanos, y citó por ejemplo, el caso de las 200 niñas secuestradas en Nigeria a la salida de la escuela. Cuáles son las causas que generan estos sucesos, qué quieren en realidad. Se lamentó de la falta de interés para averiguar las verdaderas causas de lo que está pasando. Para acabar esta intervención, Gras realizó un repaso de algunas de sus obras en las que la temática es marcadamente feminista, aunque, como apuntó al final, su obra no solo contiene estas preocupaciones.

Escudé retomó la palabra poniendo el acento en la falta de libertad, a veces en los últimos tiempos hemos vivido la ilusión de tener más libertad, y rescatando palabras de Gras, incidió sobre la idea de que antes teníamos claro quién era el enemigo pero ahora es difícil saberlo.

En el turno de palabra del público asistente -todas mujeres menos un hombre, el cámara-, se volvieron a tocar temas como dónde reside el compromiso de género, si en el lector/a-espectador/a o en el escritor/a. Se reafirmó la necesidad de recrear personajes femeninos controvertidos, contradictorios, no políticamente correctos, de mujeres bienpensantes. Escudé aprovechó para comentar que colegas masculinos se habían llegado a quejar diciéndole que si ellos ponían en la boca de sus personajes femeninos algunas de sus réplicas los vapulearían, queja a la que Escudé replicó que a lo mejor ellos también tenían que hacer su propia revolución. No se dejó de mencionar tampoco ese machismo más afilado, más delgado, menos visible, y por tanto más adentrado en los comportamientos tanto de hombres como de mujeres, que se registra y se sufre en las pequeñas cosas de la vida cotidiana.

La actriz, directora y dramaturga Teresa Urroz, que fue presidenta de PROJECTE VACA durante casi diez años y que asistía atentat a la dinámica de la mesa, explicó que una de las preguntas más frecuentes que le han hecho en estos años los medios de comunicación es '¿Cuándo desaparecerá PROJECTE VACA?' Aprovechó para ampliar el hecho de escribir al hecho creativo en general: ¿cómo se compensa este mundo tan yan? ¿Cómo podemos aportar lo femenino a la creación en general? ¿Cuál es el sistema? La clave está en sumar y no en competir, resumió.

Las últimas intervenciones del público fueron dirigidas a proyectar un deseo de frente común, ideológicamente justo, de personas más que de hombres y mujeres, deseo ante el que Rosa Victòria Gras se mostró bastante escéptica. Eso es una utopía, replicó. Aún así, Cristina Clemente quiso destacar, como cierre final de su exposición, que los últimos años habían hecho progresar a la sociedad muchho en cuetión de igualdad entre hombres y mujeres a pesar de los recientes desafíos del gobierno actual; Escudé se declaró a favor de la desaparición de PROJECTE VACA, por lo que esto significaría si pasara, igual que le gustaría que desaparecieran todas las ONG's, tenemos que aspirar a que desaparezcan, dijo optimista.

La mesa se despidió con la palabra de la moderadora, la dramaturga Laura Freijo, en nombre de PROJECTE VACA, que agradeció la asistencia al acto y auguró nuevas mesas redondas alrededor de la mujer, el teatro y la sociedad en próximas ediciones. Invitaremos a hombres, dijo con una sonrisa. Si me lo permites, Laura, me parece un contrasentido, apuntaló con voz neutra Rosa Victòria Gras.

Las ponentes así como las asistentes al acto, satisfechas por el encuentro -a momentos esclarecedor, a momentos revelador y, a momentos, sencillamente recordatorio necesario- empezaron a mezclarse y a intercambair opiniones de manera informal, hasta que a las nueve de la noche abandonaron el edificio de la sede de la SGAE en Barcelona.

Santa Coloma de Gnet, 13/14 de mayo de 2014


No hay comentarios: