El
V
Ciclo de lecturas dramatizadas PRIMAVERA VACA
organitzado por PROJECTE
VACA, Associació de Creadores Escèniques de Catalunya y
Fundación
SGAE este
año ha ampliado el arco habitual de sus actividades. Aparte de la
representación de lecturas dramatizadas a partir de las obras
seleccionadas a concurso, el actual PRIMAVERA
VACA 2014
ha querido marcar un precedente en el intercambio de pensamiento y
debate con una mesa redonda que tenía como punto de partida una
pregunta: ¿HAY
QUE APOSTAR POR UNA AUTORÍA DE GÉNERO EN EL SIGLO XXI?
Para
valorar el panorama actual de la autoría teatral escrita por
mujeres, y si esta autoría es o no de género, contamos con la
presencia y la sabiduría de tres mujeres que son, prioritariamente,
dramaturgas: Rosa
Victòria Gras i Perfontan,
poeta, dramaturga y doctora en Filologia Catalana; Beth
Escudé i Gallès,
dramaturga, directora y professora de l'Institut del Teatre y,
Cristina
Clemente,
dramaturga, directora y guionista.
A
la pregunta que encabezaba el debate, las tres autoras contestaron
afirmativamente aunque Cristina
Clemente
puntualizó algunas cosas al respecto, la temática más propiamente
de género no
me mueve a la hora de escribir, yo tengo un compromiso con la vida no
exento de una realidad femenina.
A
la hora de definir de qué hablamos cuando hablamos de autoría de
género, Rosa
Victòria Gras,
con mucha obra ecrita, publicada y representada en forma de lectura
dramatizada aunque nunca montada en un teatro profesional, dejó
claro que la autoría de género es
un eufemismo de autoría feminista.
Gras abundó en este sentido no
es lo mismo teatro escrito por mujeres con una manera concreta de ver
a las mujeres y las personas que tenemos un punto de vista femenino,
como las que estamos ahora aquí.
En referencia a la temática, Rosa
Victòria Gras
estableció dos lineas generales: la problemática alrededor 'yo'
como pueden ser temas como la soledad, la identidad, etc.., y la
problemática de corte 'social' como la desigualdad de salarios, la
manera diferente de ver las guerras hombres y mujeres, la violación
de mujeres y niños y niñas, el aborto, etc...También,
añadió, es
diferente la mirada y el efecte que instituciones que representan a
la justicia o la religión, por ejemplo, tienen a la hora de incidir
en hombres y mujeres.
En referencia a la religión, habló de la aplicación de Sharia en
algunos paises islámicos o casos concretos recientes en la jerarquía
eclesiástica católica del estado español... Para acabar de
redondear su primera intervención, advertió del peligro de los
prejuicios que algunos y algunas tienen cuando analizan el teatro de
autoría feminista, como una cosa panfletaria carente de valor y
talento.
Beth
Escudé i Gallés,
socia fundadora de PROJECTE
VACA en
1998, inició su intervención afirmando que no tiene miedo al
panfleto porque a veces ha sido un formato necesario. Después de
hacer una pequeña broma reconociendo que es una autora afortunada ya
que la estrenan hasta clandestinamente, no dejó opción:
no
se puede ser otra cosa que feminista.
Estareis
conmigo en que ser feminista es aspirar a que hombres y mujeres
tengan las mismas oportunidades en la sociedad y sean valorados de
igual manera.
Apoyando la declaración de principios de Rosa
Victòria Gras,
afirmó: quiero
defender a toda costa una autoría feminista.
Al mismo tiempo recordó la galería de personajes femeninos que
recorren su obra. Unos personajes femeninos que a menudo se alejan
del arquetipo de mujer perfecta, idealizada, trobadoresca, de moral
al uso impecable. Reivindicó los personajes femeninos polémicos,
poliédricos, fuera de la norma.
Cristina
Clemente,
observó que aunque toda su obra acostumbra a estar protagonizada por
un alto porcentaje de personajes femeninos que incluso han despertado
comentarios en la línea de un feminismo fehaciente por su parte, el
abanico temático que trata va por caminos diferentes a las
preocupaciones de género. Creo
que se escribe sobre aquello que te remueve y a mí, aunque hay temas
como la nueva ley del aborto que es una de las cosas que más me ha
enfadado en los últimos tiempos, la temática que afecta más
directamente a la mujer no forma part de mi imaginario, de aquello
que me mueve a escribir teatro.
Per
ejemplo, a mi son temas como la muerte, los que me obsesionan y no sé
qué haría con un tema como el aborto si me planteara escribir una
obra. Además,
Clemente cree que la
moral de una obra se ve más en las circunstancias dadas que en
aquello que el autor o autora pretenden decir.
La obra habla por ella misma.
Reprendió
el discurso Escudé
que
insistió en que los temas de género hablan de analogías y
diferencias en el mundo que habitamos hombres y mujeres. Señaló que
no
tenemos que bajar la guardia ya que el terreno ganado gracias a los
avances de la sociedad en las últimas décadas no se puede
abandonar.
Tenemos
que continuar haciendo memoria, emprendiendo iniciativas, recordando
que las mujeres acostumbran a cobrar un 38% menos que los hombres que
ocupan cargos del mismo rango.
Incluso apeló a la igualdad dentro de la jerarquía eclesiástica, a
pesar de confesarse atea. La
cosa no está normalizada,
concluyó, tenemos
que estar alerta.
Gras
puso
sobre la mesa un estudio realizado por Maria
José Ragué,
otra dramaturga y periodista de larga trayectoria recordando un
ensayo suyo en el que se especifica que el teatro escrito no siempre
es teatro feminista, como por ejemplo las obras de Ana Diosdado o
Teresa Cunillé, a quien declaró admirar, por otra parte. La
profesora emérita del Institut del Teatre, aprovechó para
preguntarse en voz alta qué ideología quieren secuestrar aquellos
que primero atacan la libertad y los derechos humanos, y citó por
ejemplo, el caso de las 200 niñas secuestradas en Nigeria a la
salida de la escuela. Cuáles son las causas que generan estos
sucesos, qué quieren en realidad. Se lamentó de la falta de interés
para averiguar las verdaderas causas de lo que está pasando. Para
acabar esta intervención, Gras
realizó un repaso de algunas de sus obras en las que la temática es
marcadamente feminista, aunque, como apuntó al final, su obra no
solo contiene estas preocupaciones.
Escudé
retomó la palabra poniendo el acento en la falta de libertad, a
veces en los últimos tiempos hemos vivido la ilusión de tener más
libertad, y
rescatando palabras de Gras,
incidió sobre la idea de que antes teníamos claro quién era el
enemigo pero ahora es difícil saberlo.
En
el turno de palabra del público asistente -todas mujeres menos un
hombre, el cámara-, se volvieron a tocar temas como dónde reside
el compromiso de género, si en el lector/a-espectador/a o en el
escritor/a. Se reafirmó la necesidad de recrear personajes femeninos
controvertidos, contradictorios, no políticamente correctos, de
mujeres bienpensantes. Escudé
aprovechó para comentar que colegas masculinos se habían llegado a
quejar diciéndole que si ellos ponían en la boca de sus personajes
femeninos algunas de sus réplicas los vapulearían, queja a la que
Escudé
replicó que a lo mejor ellos también tenían que hacer su propia
revolución. No se dejó de mencionar tampoco ese machismo más
afilado, más delgado, menos visible, y por tanto más adentrado en
los comportamientos tanto de hombres como de mujeres, que se registra
y se sufre en las pequeñas cosas de la vida cotidiana.
La
actriz, directora y dramaturga Teresa
Urroz,
que fue presidenta de PROJECTE
VACA
durante casi diez años y que asistía atentat a la dinámica de la
mesa, explicó que una de las preguntas más frecuentes que le han
hecho en estos años los medios de comunicación es '¿Cuándo
desaparecerá PROJECTE VACA?'
Aprovechó para ampliar el hecho de escribir al hecho creativo en
general: ¿cómo se compensa este mundo tan yan? ¿Cómo podemos
aportar lo femenino a la creación en general? ¿Cuál es el sistema?
La
clave está en sumar y no en competir,
resumió.
Las
últimas intervenciones del público fueron dirigidas a proyectar un
deseo de frente común, ideológicamente justo, de personas más que
de hombres y mujeres, deseo ante el que Rosa
Victòria Gras se
mostró bastante escéptica. Eso
es una utopía,
replicó. Aún así, Cristina
Clemente quiso
destacar, como cierre final de su exposición, que los últimos años
habían hecho progresar a la sociedad muchho en cuetión de igualdad
entre hombres y mujeres a pesar de los recientes desafíos del
gobierno actual; Escudé
se
declaró a favor de la desaparición de PROJECTE
VACA,
por
lo que esto significaría si pasara, igual que le gustaría que
desaparecieran todas las ONG's, tenemos
que aspirar a que desaparezcan,
dijo optimista.
La
mesa se despidió con la palabra de la moderadora, la dramaturga
Laura
Freijo,
en nombre de PROJECTE
VACA,
que agradeció la asistencia al acto y auguró nuevas mesas redondas
alrededor de la mujer, el teatro y la sociedad en próximas
ediciones. Invitaremos
a hombres,
dijo con una sonrisa. Si
me lo permites,
Laura, me
parece un contrasentido,
apuntaló con voz neutra Rosa
Victòria Gras.
Las
ponentes así como las asistentes al acto, satisfechas por el
encuentro -a momentos esclarecedor, a momentos revelador y, a
momentos, sencillamente recordatorio necesario- empezaron a
mezclarse y a intercambair opiniones de manera informal, hasta que a
las nueve de la noche abandonaron el edificio de la sede de la SGAE
en Barcelona.
Santa
Coloma de Gnet, 13/14 de mayo de 2014
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