THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

sábado, 17 de noviembre de 2012

12a MOSTRA NOVEMBRE VACA: Te esperamos


…, lograr así emprender un trabajo -incluso sin recibir paga por ello- y presentarlo al público; donde sea, en un sótano, en la trastienda de un pub, en la guardia de un hospital, en una cárcel. La energía que produce el trabajo es más importante que ninguna otra cosa./ De manera que no permita que nada ni nadie le impida estar en activo, aún en las condiciones más precarias, en vez de perder el tiempo buscando las condiciones ideales, que quizá nunca lleguen. En última instancia, el trabajo llama al trabajo.
Más allá del espacio vacío, de Peter Brook.
Escritos sobre teatro, cine y ópera. 'Intento contestar una carta'.

La noche de otoño vertida sobre las calles de Barcelona, con sus luces y sombras imprime en mi mirada la remembranza feliz de otros noviembres. No es un dejà vu. Se parece más a ese hambre de engendrar belleza del que habla María Zambrano en sus textos reunidos bajo el título 'Hacia un saber del alma' y que acaba definiendo como 'el amor'. O como esa ventana a la que se refiere Carmen Martín Gaite cuando alude al lugar desde el que algunas mujeres escritoras han visto siempre el arte y la vida, tan imbricados el uno con la otra. A menudo, indisolubles.


Noviembre es para mí sinónimo de Mostra NOVEMBRE VACA (www.projectevaca.com). Este año bajo el lema: La dona conta i hi compta / La mujer cuenta y cuenta. Territorio creativo, espacio con mirada femenina, red de vínculos, inspiración y diversidad en la forma de expresar, lugar de participación, intercambio, transformación personal y social, en definitiva, compromiso con la mujer de teatro y la sociedad que nos rodea. Cerca de cuarenta creadoras escénicas de todos los ámbitos artísticos colaboran en la presente edición cuyo trabajo recibe también la energía y el talento de muchos y muchas cómplices externos a la asociación que se prestan generosamente a completar nuestras inquietudes, intuiciones artísticas y demás motores que nos inclinan año tras año a seguir mostrando nuestras propuestas. Desde las más invertebradas a las más convencionales pasando por la curvas, subidas y slalons más emotivos y emocionantes que se puedan imaginar. Pasión.
Para ir entrando en nuestro heterogéneo imaginario colectivo, el lunes 5 de noviembre se presentó en la Casa Creciente (Tss. De Gràcia, 278) el PROJECTE SATORI. Satori es un grupo de meditación y creación formado por artistas que parten del silencio para iniciar un viaje espiritual que contribuya a crear y compartir una experiencia escénica. En una sesión abierta, las socias que vienen realizando este tipo de investigación personal, dieron paso al acto de compartir.
Los martes 6, 20 y 27 a las 20.30 h. en el Cafè de les Delícies (Rbla del Raval, 47) DONA CONTE se convierte en un punto de encuentro de narradoras de tradición oral que devuelven a la palabra el disfrute y el juego de seducir al auditorio a través de la simplicidad de la palabra y la música. DONA CONTE es una propuesta que nace del vivero artístico de una de nuestras socias más activas, Alicia Martel, motor y corazón de otra propuesta ya consolidada como es DONA CANÇÓ. Nuestras cuentistas son Mercè Pau, Assumpció Ortet Gallart, Isabel Díaz y Karen Tavera, acompañadas por la música de Alicia Martel.
MARA TRUTH, un latido escénico llegó el pasado 9 de noviembre y es el resultado del laboratorio impulsado desde la Comissió de Creactivitat de PROJECTE VACA, como otros años lo fueron La veu dels ocells a partir de la dirección de Cristina Castrillo o el de clown de Virginia Imaz. MARA TRUTH nace en el taller dirigido por Consuelo Trujillo (www.criaturadelarte.blogspot.com) a partir de una investigación actoral teórica y vivencial sobre la acción y la figura de la mujer en la historia bélica de nuestra civilización. Una experiencia que nos ha permitido expandirnos y ahondar un poco más en nuestro camino como creadoras escénicas. Diecisiete mujeres sobre un escenario desnudo dibujan un viaje salpicado de clasicismo y modernidad, de tradición y vanguardia, de fe y escepticismo. Música, movimiento, palabra, danza, teatro. Una creación colectiva en busca de una mujer que es todas las mujeres. Más que una propuesta teatral, una experiencia escénica. Un verdadero placer abrir finalmente al público este trabajo en proceso que comenzó en junio pasado y que de momento ha llegado hasta aquí. La única propuesta que este año ha podido ser presentada en nuestra sede habitual l'Espai Francesca Bonnemaison de la calle Sant Pere més Baix número 7, LA SALA. Dos espacios teatrales de la ciudad que habitualmente son ocupados por otros menesteres muy distintos para los que fueron construidos. Teatros que albergan todo tipo de eventos y muy pocos intentos de arte.


El sábado 17 a las 21 h y el domingo 18 a las 19 h se presenta el montaje Necro-lógica de la socia Nathalia Paolini (www.lanathamandra.blogspot.com), dramaturga, directora y actriz barcelonesa de origen venezolano que con este texto obtuvo el premio de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores 2011 así como una mención honorífica en los Premios Municipales de Literatura 2012, Caracas, Venezuela. Una mujer que llega a la Morgue para informar sobre su propia muerte se ve envuelta en una burocracia imposible que le impide hasta morirse por voluntad propia. Paolini impregna de humor negro y absurdo una situación más real de lo que puede parecer a simple vista. Espai Cincomonos (Consell de Cent, 283). Con dirección de la propia Nathalia Paolini e interpretación de Pilar Seijo y Roberto Urbina.


Otra de las interesantes propuestas que se presentan estos días de NOVEMBRE VACA, es laSal de Eva Hibernia dirigida por Cristina Lügstenmann. laSal es la historia de una familia fantasma creada a la fuerza por  la crueldad de la guerra. De nuevo mujer y guerra, en esta ocasión de la mano de una autora, Eva Hibernia (www.evahibernia.blogspot.com), que nos tiene acostumbradas a la sensibilidad exquisita de sus textos, la comprensión profunda del ser humano y, sobre todo, a dotar a sus obras de algo que es imposible enseñar en ningún taller de dramaturgia: alma. laSal se presentó por primera vez a público en la I edición del Ciclo de Lecturas dramatizadas de Autoria Femenina Contemporània PRIMAVERA VACA (2010) y conserva el grueso de su reparto inicial encabezado por Montse Alcoverro y Ferran Lahoz completado por el joven Joan Sureda. Para ir abriendo boca, el próximo lunes 19 a las 19 h en la sede de la SGAE de Barcelona se presenta el libro laSal en edición bilingüe de catalán y castellano de la editorial Novaescena, col·lecció Teatro Express. laSal se presenta los días 29 y 30 de noviembre en LA CALDERA a las 20.30 h (Torrent d'en Vidalet, 43)-


Un hangar al cor de l'estranyesa es un trabajo en proceso a partir de la obra Muelle Oeste de Bernard Marie Koltès que dirige Ariadna Martí y cuya dramaturgia firma Laura Freijo. Esta propuesta teatral de investigación tiene como punto de partida la búsqueda de un lenguaje escénico vertebrado no solo por la palabra poética de este clásico de nuestro tiempo sino también por el movimiento de la intérprete. Confluyen en esta creación algunos datos curiosos: es la primera vez -si la memoria de la cronista no le es infiel- en que uno de nuestros proyectos aborda un texto escrito por un hombre y todos los personajes son interpretados por actrices. En un barrio abandonado, en un hangar donde ya nadie sueña, lejos de todo, alguien llega para morir. El reparto lo componen Silvia Albert, Chechu García, Anabel Moreno, Blanca Pàmpols, Gema Sala, Natalie Ravlich, Carolina Torres y Teresa Urroz. El miércoles 21 y el jueves 22 a las 20 h en la Fàbrica de Creació FABRA I COATS (Sant Adrià, 20).


En la recta final de la presente MOSTRA NOVEMBRE VACA, tenemos tres citas importantes: Performance, Taller per a famílies y nuestro ya tradicional VACABARET. La Performance es una propuesta coordinada por Imma Colomer en la que participan Silvia Albert, Cecilia Bellorín, Carla Carissimi, Imma Colomer, Ariadna de Guzman, Mercè Espelleta, Gemma Julià, Imma Manresa, Alicia Martel, Assumpció Ortet, Mercè Pau y Marieta Sangú con poemas de Josefa Contijoch a partir de una premisa de experimentación con el propio cuerpo y algunos objetos colindantes. Podemos disfrutar de esta Performance el lunes 26 en el Centre de Cultura Francesca Bonnemaison a partir de las 20.30 h. El Taller per a famílies  propone conectar un sentido del arte dentro del crecimiento del niño y el adolescente, como una herramienta más para ampliar las formas de expresión. Este taller está coordinado por Alicia Martel y ser realizará el próximo sábado día 24 de noviembre entre las 11 y las 12.30 en la sede de CA LA DONA (Ripoll, 25). Y ya para acabar esta ruta de mujeres creativas y creadoras, el VACABARET baja el telón el sábado día 1 de diciembre a las 21 horas en el nuevo NunArt Guinardó (Telègraf 67-71) con la participación de gran número de nuestras socias entre las que se cuentan Silvia Albert, Cecilia Bellorín, Itziar Castro, Claudia Cantone, Isabel Díaz, Laura Freijo, Paula Jofré, Gemma Julià, Eva Losada, Alicia Martel, Assumpció Ortet y Margarita Ponce. Al final de la función, PROJECTE VACA os propone una pequeña fiesta para celebrar que, a pesar de todo, como diría aquel personaje de Follies: We're still here
O lo que es parecido aunque no es lo mismo: ¡viva el teatro y la creación!


 


No hay comentarios: